Piojos: prevención y tratamiento

La pediculosis es la contagio por piojos (Pediculus humanus capitis), el parásito más frecuente en el mundo, que se fija con sus garras al pelo y se alimenta aspirando sangre del cuero cabelludo de la persona. La saliva del animalito (piojo) causa irritación, picor e inflamación y, debido al rascado, podemos provocar erosiones cutáneas y costras, e incluso en algunas ocasiones se puede provocar infecciones y malestar.

eliminar los piojos


El piojo adulto respira a través de unos orificios que posee en diferentes partes de su cuerpo llamadas espiráculos. Las hembras adultas ponen cada día unos 10 huevos, llamadas liendres que se colocan en  la base del pelo. Aproximadamente a  los 7 días las liendres permanecen pegadas al pelo, el piojo tarda unos 8-10 días aproximadamente  en convertirse en adulto. La vida media de la hembra es de  unos 30–40 días, pudiendo  llegar a poner entre 150 y 300 huevos.

Puede contagiar a cualquier persona, pero son las personas jóvenes, niños y niñas, pero sobre todo las niñas, las más afectadas.  

El  contagio se puede producir por compartir gorros, peines, almohadas, etc. Aunque es muy poco probable pues una vez que están fuera del cuerpo estos  sobreviven entre uno y dos días.

El parásito (piojo) puede aparece en cualquier época del año.

No existe relación causal entre una higiene deficiente y la aparición de piojos, incluso parece que los piojos  prefieren el cabello limpio. No tienen  preferencias en cuanto a color, tipo o longitud del cabello.

Es muy  frecuente  pequeñas epidemias por ejemplo en la escuela, guarderías, centros deportivos o campamentos de verano  ya que hay una  convivencia entre los niños

Tipos de tratamientos:


Los tratamientos se  pueden clasificarse en 3 grupos

  • La eliminación manual,
  • Los insecticidad/ovocidas y
  • Otros tratamientos.

1. La eliminación manual consistirá en eliminar las liendres (huevos) tanto vivas como muertas con unos peines especiales con las púas muy juntas llamados  lendreras, estos peines arrastran tanto los piojos como las liendres. Existen 2 tipos de peines  (lendreras), las clásicas con púas de plástico o metal y las eléctricas que al contactar con el animalito  provocaran una descarga que lo matará. Las clásicas lendreras deberan usarse con el pelo mojado ya que el piojo se mueve peor, pero las eléctricas hay que usarlas con el pelo seco. Si además usamos un bálsamo o incluso un acondicionador para el pelo la visualización y retirada se facilitará.

peine especial


Tanto si usamos la clásica o la electrica, debemos separar el cabello en mechones y pasarlas desde la raíz a las puntas. Después de cada pasada se limpiaremos bien el peine pará evitar que el  piojo vivo pueda adherirse y  quede de nuevo en el cabello en la siguiente vez que pasemos el peine. El proceso lo podemos repetir cada 2 ó 3 días durante unos 15 días para una buena eliminación.
El método es barato, además  sin efectos secundarios. Si lo hacemos  de manera adecuada se puede eliminar  el parásito por completo, pero hay que ser muy pacientes y minuciosos además con los niños pequeños requiere de mucha dedicación.

2. Lo insecticidas y/u ovocidas, por varias razones, no deberemos usarlos como medida preventiva,  sino sólo en aquellas personas en las que haya algún piojo vivo. La primera  función consiste en eliminar los parásitos, la segunda que pueden producir efectos secundarios y tercera  posibilidad es que  originar resistencias. El modo de aplicación (cantidad, tiempo) determinaran la eficacia y el éxito del tratamiento.

3. Métodos de erradicación alternativos:

  • Vinagre diluido en agua.
  • Aceites esenciales: actualmente se utiliza aceites de lavanda, aceite de árbol del té y otras sustancias, aunque no hay certeza de su eficacia.
  • Repelentes.
 

Entradas populares de este blog

¿Qué es el ultrasonido morfológico?

Cuales son las mejores posturas para quedarse embarazada?